TAL 2° etapa

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 1 de junio de 2022

En los últimos años, y con la llegada de nuevas tecnologías, los establecimientos educativos se enfrentaron a nuevos escenarios y retos. La tarea administrativa también es parte de esos nuevos contextos y por lo tanto deben adaptarse a estos cambios. Para eso es necesario saber qué aplicaciones son las más adecuadas para desarrollar exitosamente ciertas tareas. Debemos tener en cuenta cuáles son los conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio del rol y dónde se adquieren. A diferencia de la tarea de la práctica docente en su función de enseñar, donde se construyen conocimientos y aptitudes básicos a partir de una formación inicial y específica (la formación docente propiamente dicha), la tarea del secretario/a se adquiere principalmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone una actualización que responda a las necesidades concretas de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar aptitudes, a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 30 de mayo de 2022

El taller tiene por objetivo conocer el régimen disciplinario dispuesto en el Estatuto Docente: sanciones y procedimientos, con aplicación a casos concretos que pueden presentarse en el cotidiano escolar. Asimismo, abordaremos el proceso sumarial y los recursos administrativos contemplados en la normativa como garantía (constitucional) de nuestro derecho de defensa frente a los diversos actos de la administración.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 2 de junio de 2022

El secretario o secretaria de una institución educativa es el agente educativo, docente, integrante del equipo directivo de conducción, que tiene a su cargo la responsabilidad de dar cumplimiento y articular los procedimientos de gestión y coordinación de la dimensión administrativa de la escuela dándole sentido pedagógico. La diversidad de tareas a realizar y la complejización progresiva del rol del secretario, se pone de manifiesto claramente en el Reglamento Escolar (Resolución N° 4776/2016). De hecho, las mismas no finalizan en lo indicado en dicha norma, sino que en la realidad institucional agregan a la función del secretario una variedad de asuntos que deben ser atendidos y tenidos en cuenta a la hora de proyectar la tarea profesional.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 31 de mayo de 2022

Esta propuesta pretende abordar la tarea del preceptor o preceptora, de modo integral y acorde al marco normativo que regula la misma. Las situaciones que se presentan en la escuela de hoy, exigen que quienes desempeñan tal rol, cuenten con los conocimientos necesarios conforme al protagonismo que tienen. Para ello, se trabajará con la resolución de situaciones hipotéticas similares a las que transcurren en la Institución Escuela.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 1 de junio de 2022

En este taller profundizaremos en las herramientas normativas que tienen actualmente las escuelas para abordar las situaciones de violencia que viven tanto los y las estudiantes como el personal docente, teniendo en cuenta el enfoque legal y pedagógico.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 30 de mayo de 2022

En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 31 de mayo de 2022

Este curso se propone brindar a todos los y las docentes, a los equipos directivos y de supervisión, así como también los equipos de apoyo a la escolaridad, los lineamientos de intervención en situaciones de conflicto, desde un marco pedagógico y jurídico. A la vez, quiere contribuir desde el ámbito educativo, al fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra jurisdicción, y al cuidado integral de los y las docentes que participan en la vida cotidiana de las escuelas.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 31 de mayo de 2022

En todo cargo de conducción se plantean muchas problemáticas vinculadas a la gestión de los bienes patrimoniales de la escuela dado que distintos inventarios conviven en ella. El buen uso, mantenimiento de los bienes, puestas en valor, son acciones propias de la Conducción. El sistema educativo debe ser pensado como un sistema integral: la calidad pedagógica, edilicia, humana y solidaria hacen al todo, y desde esta perspectiva, el equipo de conducción constituye un elemento clave y necesario para que el sistema, en su conjunto, funcione.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 31 de mayo de 2022

La variedad de tareas que se cumplen dentro de la escuela, conlleva una serie de obligaciones y prohibiciones que se hallan explicitada en las normas que reglamenta su ejercicio. Conocer ese marco legal nos permite dimensionar nuestra función y desempeñarla con responsabilidad. A través del desarrollo y el análisis de casos y situaciones escolares, se buscará reflexionar sobre esta temática a la luz de la normativa vigente en el ámbito del GCABA.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 1 de junio de 2022

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 3 de junio de 2022

Tratará sobre la normativa aplicable en cuanto a las licencias, justificaciones y franquicias, así como las licencias especiales y los derechos adquiridos en relación con la aplicación de las licencias. Se plantearán casos específicos para entender el sistema como herramienta más allá de la obligación de su utilización.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 1 de junio de 2022

La propuesta es trabajar sobre las tareas y la normativa vigente que se deben tener en cuenta para organizar y llevar a cabo los campamentos y las salidas educativas. Fundamentalmente qué tenemos que tener en cuenta como docentes para poder realizar estas actividades desde lo legal y administrativo.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 31 de mayo de 2022

Este taller se propone el tema, ¿cómo abordar desde la escuela la problemática del trabajo infantil, como vulneración de derechos, y el maltrato de los niños, niñas y adolecentes? Así como también dar a conocer el marco legal que regula la temática y los protocolos de actuación que debemos accionar desde la escuela frente a la toma de conocimiento de la vulneración de derechos. Asimismo se realizará un recorrido por los antecedentes, la normativa vigente y las estrategias para la detección, prevención y la erradicación del trabajo infantil.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 4 de junio de 2022

Dada la complejidad de la actual sociedad, son muchos los desafíos que requieren respuestas inmediatas, acertadas y acordes a la legislación vigente, teniendo en cuenta los derechos que deben ser respetados ante toda situación de vulnerabilidad socioeducativa. El docente como agente formador de la sociedad debe responder desde un adecuado modelo de administración de la educación. Por ello, para los educadores y educadoras de adultos es indispensable contar con estrategias de abordaje que contemplen las características propias de la población para posibilitar una efectiva inclusión y evitar que los sujetos que acuden en busca de la educación obligatoria no vuelvan a ser expulsados por el sistema educativo.