TAL 1° etapa

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 12 de abril de 2022

Este taller se propone dar a conocer el abordaje de conflicto entre los miembros de la comunidad educativa tanto en la escuela, como en las redes sociales. Así se verán problemáticas como el Acoso entre pares (Bullying y Ciberbullying), Grooming y el Acoso laboral (Mobbing), abordando la convivencia escolar desde un nuevo paradigma de convivencia pacífica, vínculos saludables y el abordaje cooperativo y pacifico de conflictos. Asimismo se analizara las normas que regulan la convivencia escolar en las instituciones educativas de CABA y los protocolos de actuación y procedimientos frente a las situaciones de Acoso entre pares, Grooming y el Acoso laboral. Mediante la modalidad de aula taller, los y las docentes cursantes, realizarán un recorrido por las Normas, procedimientos y protocolos de actuación que pueden tener lugar en las escuelas. Asimismo mediante el trabajo con situaciones hipotéticas, podrán incorporar herramientas prácticas e innovadoras para mejorar la convivencia en la escuela y alcanzar la resolución pacífica de los conflictos escolares.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 13 de abril de 2022

En los últimos años, y con la llegada de nuevas tecnologías, los establecimientos educativos se enfrentaron a nuevos escenarios y retos. La tarea administrativa también es parte de esos nuevos contextos y por lo tanto deben adaptarse a estos cambios. Para eso es necesario saber qué aplicaciones son las más adecuadas para desarrollar exitosamente ciertas tareas. Debemos tener en cuenta cuáles son los conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio del rol y dónde se adquieren. A diferencia de la tarea de la práctica docente en su función de enseñar, donde se construyen conocimientos y aptitudes básicos a partir de una formación inicial y específica (la formación docente propiamente dicha), la tarea del secretario/a se adquiere principalmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone una actualización que responda a las necesidades concretas de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar aptitudes, a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica.

Taller C

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 12 de abril de 2022

Las Asociaciones Cooperadoras y los Comedores Escolares reconocidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una herramienta indispensable para el desarrollo de la gestión escolar. El sistema educativo debe ser pensado como un sistema integral: la calidad pedagógica, edilicia, humana y solidaria hacen al todo, y desde esta perspectiva, el equipo de conducción constituye un elemento clave y necesario para que el sistema, en su conjunto, funcione.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 11 de abril de 2022

El taller tiene por objetivo conocer el régimen disciplinario dispuesto en el Estatuto Docente: sanciones y procedimientos, con aplicación a casos concretos que pueden presentarse en el cotidiano escolar. Asimismo, abordaremos el proceso sumarial y los recursos administrativos contemplados en la normativa como garantía (constitucional) de nuestro derecho de defensa frente a los diversos actos de la administración.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 14 de abril de 2022

El secretario o secretaria de una institución educativa es el agente educativo, docente, integrante del equipo directivo de conducción, que tiene a su cargo la responsabilidad de dar cumplimiento y articular los procedimientos de gestión y coordinación de la dimensión administrativa de la escuela dándole sentido pedagógico. La diversidad de tareas a realizar y la complejización progresiva del rol del secretario, se pone de manifiesto claramente en el Reglamento Escolar (Resolución N° 4776/2016). De hecho, las mismas no finalizan en lo indicado en dicha norma, sino que en la realidad institucional agregan a la función del secretario una variedad de asuntos que deben ser atendidos y tenidos en cuenta a la hora de proyectar la tarea profesional.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 12 de abril de 2022

Esta propuesta pretende abordar la tarea del preceptor o preceptora, de modo integral y acorde al marco normativo que regula la misma. Las situaciones que se presentan en la escuela de hoy, exigen que quienes desempeñan tal rol, cuenten con los conocimientos necesarios conforme al protagonismo que tienen. Para ello, se trabajará con la resolución de situaciones hipotéticas similares a las que transcurren en la Institución Escuela.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 16 de abril de 2022

La gestión del equipo de conducción abarca las dimensiones pedagógicas y administrativas. El proceso de gestión implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de la institución escuela para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en la normativa legal vigente. Se deben abordar múltiples y variadas problemáticas inherentes al cargo y función de los miembros del equipo directivo.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 12 de abril de 2022

Conocer la normativa implica conocer lo que ella habilita o posibilita dentro de sus límites; de esta manera, la norma se convierte en una herramienta facilitadora del cotidiano escolar. Se trabajará en torno a los derechos y obligaciones del docente y las normas de las cuales surgen. Veremos en qué consiste la responsabilidad civil de los establecimientos educativos. Especialmente recomendado para docentes recientemente ingresados/as al Sistema Educativo.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 13 de abril de 2022

En este taller profundizaremos en las herramientas normativas que tienen actualmente las escuelas para abordar las situaciones de violencia que viven tanto los y las estudiantes como el personal docente, teniendo en cuenta el enfoque legal y pedagógico.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 13 de abril de 2022

El objetivo es trabajar conocimientos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a la responsabilidad administrativa en la generación de la Redacción Administrativa. Cómo se confecciona el Acto Administrativo, Decretos, Resoluciones, Disposiciones, quiénes firman los actos administrativos y porqué, la notificación de los Actos Administrativos son algunos de los temas que se abordan en el taller y están orientados a facilitar la tarea administrativa escolar.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 15 de abril de 2022

Analizará la normativa aplicable para dar respuestas a las distintas problemáticas que se presentan en el ámbito escolar en relación con las funciones y obligaciones, así como derechos del personal del Escalafón General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo con la normativa vigente. Se considerará también el sistema de evaluación de desempeño y cómo implementarlo en el ámbito escolar.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 11 de abril de 2022

En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 12 de abril de 2022

Este curso se propone brindar a todos los y las docentes, a los equipos directivos y de supervisión, así como también los equipos de apoyo a la escolaridad, los lineamientos de intervención en situaciones de conflicto, desde un marco pedagógico y jurídico. A la vez, quiere contribuir desde el ámbito educativo, al fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra jurisdicción, y al cuidado integral de los y las docentes que participan en la vida cotidiana de las escuelas.

banner

MODALIDAD: virtual
FECHA DE INICIO: 13 de abril de 2022

El contenido de este taller apunta a dar a conocer y profundizar las responsabilidades que, como docentes, se tienen en las clases de Educación Física. Resulta esencial en la formación docente estar informados acorde al marco legal, así como también conocer las normativas vigentes en las que se encuadra nuestra tarea. Estereotipos en Educación Física, vamos a poder trabajar lineamientos de intervención en situaciones de conflicto desde un marco pedagógico y jurídico y contribuir al fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de los derechos del niño, niña o adolescente.