MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 25 de octubre de 2018

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 24 de octubre de 2018

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 23 de octubre de 2018

Este curso intentará dar cuenta de algunas problemáticas que afectan al Área de Educación de Adultos y Adolescentes y se propone acompañar a los docentes, brindándoles herramientas y estrategias que les permitan actuar acorde a la legislación vigente, teniendo en cuenta los derechos deben ser respetados ante toda situación de vulnerabilidad socioeducativa.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 27 de octubre de 2018

Para asesorar-orientar la gestión de las escuelas en la dimensión organizacional y administrativa, es necesario el desarrollo de competencias y saberes que amplíen el conocimiento de la normativa vigente para brindar orientaciones, apoyo y respaldo en decisiones de importancia para el logro de una mejor calidad educativa. Esta propuesta parte del desarrollo de un nuevo modelo de supervisión escolar, que consiste en transitar del ejercicio individual y aislado, al colectivo y colegiado, que funcione como una unidad de orientación e intermediación entre los distintos niveles jerárquicos del sistema.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 25 de octubre de 2018

El objetivo principal de la presente propuesta es analizar la normativa actual referida a las Licencias del Personal Docente, y, en particular, los requerimientos que exigen cada una de ellas para su efectivo ejercicio. Se trabajará con la resolución de situaciones hipotéticas similares a las que transcurren en la Institución Escuela.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 26 de octubre de 2018

Este taller se propone abordar la problemática del trabajo infantil desde la mirada escolar, así como también dar a conocer el marco legal que regula la temática en las instituciones educativas de CABA, realizando un recorrido por los antecedentes, la normativa vigente y los mecanismos de actuación para su prevención y erradicación.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 25 de octubre de 2018

La propuesta es dar a conocer las obligaciones y responsabilidades que asumen los docentes tanto individualmente como en equipo ante distintas situaciones que se producen en la escuela. Es imprescindible saber qué hacer desde la institución cuando se presentan situaciones puntuales, que claramente están prescriptas en la normativa. Estos encuentros le darán al docente un primer conocimiento y la posibilidad a partir del mismo de mejorar sus estrategias y herramientas, dando así una mayor tranquilidad y profesionalidad a su quehacer docente. Marcelo Pereiro: docente invitado.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 23 de octubre de 2018

El objetivo es brindar información que permita desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las necesidades de la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 23 de octubre de 2018

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 6 de septiembre de 2018

El objetivo es brindar información que permita desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las necesidades de la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 26 de octubre de 2018

Este taller se propone dar a conocer la normativa vigente que regula las obligaciones de todos los docentes y del equipo de conducción, frente a la protección integral de derechos y erradicación de la violencia de género. Las nuevas políticas públicas ubican al docente como garante del reconocimiento de la perspectiva de género, y responsable de diseñar propuestas curriculares que faciliten el plano de igualdad entre varones y mujeres, respetando y haciendo cumplir la perspectiva de género. Mediante situaciones problemática se abordarán el marco legal vinculado a esta temática, a partir del cual docentes y directivos podrán pensar en conjunto estrategias, que redunden en acciones positivas, para erradicar la violencia de género en las instituciones educativas.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 5 de septiembre de 2018

El objetivo es brindar información que permita desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las necesidades de la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 26 de octubre de 2018

Los equipos de conducción afrontan diariamente tareas que abarcan las dimensiones pedagógicas y administrativas. Conducir una institución escolar implica un proceso creativo de trabajo en equipo con agendas flexibles. Este proceso de gestión escolar permite enfrentar las situaciones diarias y transformar los dilemas -basándose en la normativa legal vigente- en situaciones que generen crecimiento institucional. La metodología de casos permite la resolución de problemáticas cotidianas con una mirada integradora que favorece el accionar pedagógico e impacta sobre las buenas prácticas docentes.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 27 de octubre de 2018

En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 7 de septiembre de 2018

Conocer la normativa implica conocer lo que ella habilita o posibilita dentro de sus límites; de esta manera, la norma se convierte en una herramienta facilitadora del cotidiano escolar. Se trabajará en torno a los derechos y obligaciones del docente desde su relación laboral y en el análisis de escenas escolares para visualizar a la norma como una herramienta de sostén y contención de la labor docente. Especialmente recomendado para aquellos docentes recientemente ingresados al Sistema Educativo.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 25 de octubre de 2018

En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 4 de septiembre de 2018

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 27 de octubre de 2018

El curso propone indagar y reflexionar sobre las obligaciones del rol docente en el marco de su relación laboral, a partir de la normativa específica nacional y jurisdiccional.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 8 de septiembre de 2018

En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 24 de octubre de 2018

En este curso nos proponemos, a través de la presentación de situaciones ficticias, analizar en profundidad la normativa vigente sobre tal tema y reflexionar sobre el rol docente y los derechos.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 6 de septiembre de 2018

En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 25 de octubre de 2018

Teniendo en cuenta cuáles son los saberes necesarios para el ejercicio del rol y dónde ellos se adquieren, debemos considerar que las competencias del Secretario se adquieren esencialmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone una actualización que responda a las necesidades concretas de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar recientes aptitudes, a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 5 de septiembre de 2018

El curso propone indagar y reflexionar sobre las obligaciones del rol docente en el marco de su relación laboral, a partir de la normativa específica nacional y jurisdiccional.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 24 de octubre de 2018

Destinado a quienes tienen poca experiencia docente, este taller permitirá conocer el marco normativo legal del sistema educativo para optimizar los logros en lo pedagógico. Propone un recorrido por la red normativa que sostiene, contiene y delimita el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, con principal enfoque en lo que hace a los derechos y obligaciones del rol. Se trabajarán los marcos legales aplicados sobre casos concretos de la tarea cotidiana en el ámbito escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 5 de septiembre de 2018

El contenido de este taller apunta a dar a conocer y profundizar las responsabilidades que, como docentes, se tienen en una clase de Educación Física. Resulta esencial en la formación docente, estar informado acorde al marco legal, así como también las normativas vigentes en las que se encuadra nuestra tarea. Conocer nuestros derechos, obligaciones y responsabilidades es un factor ineludible de nuestro rol adulto – educador.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 24 de octubre de 2018

La diversidad de tareas a realizar y la complejización progresiva del rol del secretario, se pone de manifiesto claramente en el Reglamento Escolar (Resolución N° 4776/2016). Pero esas tareas y el rol no finalizan solamente en lo indicado en dicha norma, sino que en la realidad institucional se agregan a la función del secretario una variedad de asuntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de proyectar la tarea profesional.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 6 de septiembre de 2018

Considerando que tanto alumnos/as como padres/madres tienen un rol protagónico en el desarrollo de la vida diaria institucional, y siendo además los estudiantes los principales protagonistas de la misma, este taller propone, a través de la presentación de situaciones ficticias, analizar la normativa vigente sobre las atribuciones y responsabilidades de cada uno.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 26 de octubre de 2018

Las Asociaciones Cooperadoras y los Comedores Escolares reconocidos por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una herramienta indispensable para el desarrollo del sistema educativo, que debe ser pensado como un sistema integral: la calidad pedagógica, edilicia, humana y solidaria hacen al todo. Desde esta perspectiva, el equipo de conducción constituye un elemento clave y necesario para que el sistema en su conjunto funcione.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 7 de septiembre de 2018

Para asesorar-orientar la gestión de las escuelas en la dimensión organizacional y administrativa, es necesario el desarrollo de competencias y saberes que amplíen el conocimiento de la normativa vigente para brindar orientaciones, apoyo y respaldo en decisiones de importancia para el logro de una mejor calidad educativa. Esta propuesta parte del desarrollo de un nuevo modelo de supervisión escolar, que consiste en transitar del ejercicio individual y aislado, al colectivo y colegiado, que funcione como una unidad de orientación e intermediación entre los distintos niveles jerárquicos del sistema.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 30 de octubre de 2018

Varias temáticas se entrecruzan para garantizar las trayectorias: los paradigmas que entienden la inclusión desde el contexto, las visiones de la convivencia como tema a abordar y no solo como problema a resolver, y la concepción de estos aspectos como derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se abordarán las normativas que resultan sostén para las políticas y prácticas del acompañamiento de las trayectorias escolares de la CABA, la convivencia, y los nuevos roles. Será también una oportunidad para resignificar el sentido de la calidad y la inclusión en una escuela para todos.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 4 de septiembre de 2018

El objetivo es brindar información que permita desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las necesidades de la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 7 de septiembre de 2018

Los equipos de conducción afrontan diariamente tareas que abarcan las dimensiones pedagógicas y administrativas. Conducir una institución escolar implica un proceso creativo de trabajo en equipo con agendas flexibles. Este proceso de gestión escolar permite enfrentar las situaciones diarias y transformar los dilemas -basándose en la normativa legal vigente- en situaciones que generen crecimiento institucional. La metodología de casos permite la resolución de problemáticas cotidianas con una mirada integradora que favorece el accionar pedagógico e impacta sobre las buenas prácticas docentes.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 6 de septiembre de 2018

Este taller se propone dar a conocer las obligaciones y responsabilidades que asumen los docentes tanto individualmente como en equipo ante distintas situaciones que se producen en la escuela. Es imprescindible saber qué hacer desde la institución cuando se presentan situaciones puntuales, que claramente están prescriptas en la normativa. Estos encuentros le darán al docente un primer conocimiento y la posibilidad a partir del mismo de mejorar sus estrategias y herramientas, dando así una mayor tranquilidad y profesionalidad a su quehacer docente. Docente invitado: Marcelo Pereira.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 8 de septiembre de 2018

En este curso nos proponemos, a través de la presentación de situaciones ficticias, analizar en profundidad la normativa vigente sobre tal tema y reflexionar sobre el rol docente y los derechos.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 5 de septiembre de 2018

Teniendo en cuenta cuáles son los saberes necesarios para el ejercicio del rol y dónde ellos se adquieren, debemos considerar que las competencias del Secretario se adquieren esencialmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone una actualización que responda a las necesidades concretas de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar recientes aptitudes, a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 7 de septiembre de 2018

Este taller se propone dar a conocer las problemática del acoso entre pares (Bulling) y el acoso laboral (Mobbing), abordando la convivencia escolar desde un nuevo paradigma de convivencia pacífica, vínculos saludables y el abordaje cooperativo y pacífico de conflictos. Se analizaran las normas que regulan la convivencia escolar los protocolos de actuación y procedimientos frente a las situaciones de bulling y mobbing.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 4 de septiembre de 2018

Destinado a quienes tienen poca experiencia docente, este taller permitirá conocer el marco normativo legal del sistema educativo para optimizar los logros en lo pedagógico. Propone un recorrido por la red normativa que sostiene, contiene y delimita el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, con principal enfoque en lo que hace a los derechos y obligaciones del rol. Se trabajarán los marcos legales aplicados sobre casos concretos de la tarea cotidiana en el ámbito escolar.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 6 de septiembre de 2018

La diversidad de tareas a realizar y la complejización progresiva del rol del secretario, se pone de manifiesto claramente en el Reglamento Escolar (Resolución N° 4776/2016). Pero esas tareas y el rol no finalizan solamente en lo indicado en dicha norma, sino que en la realidad institucional se agregan a la función del secretario una variedad de asuntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de proyectar la tarea profesional.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 8 de septiembre de 2018

Las Asociaciones Cooperadoras y los Comedores Escolares reconocidos por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una herramienta indispensable para el desarrollo del sistema educativo, que debe ser pensado como un sistema integral: la calidad pedagógica, edilicia, humana y solidaria hacen al todo. Desde esta perspectiva, el equipo de conducción constituye un elemento clave y necesario para que el sistema en su conjunto funcione.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 24 de octubre de 2018

La propuesta es trabajar sobre las tareas y la normativa vigente que se deben tener en cuenta para organizar y llevar a cabo los campamentos y las salidas educativas. Fundamentalmente qué tenemos que tener en cuenta como docentes para poder realizar estas actividades desde lo legal y administrativo.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 4 de septiembre de 2018

Varias temáticas se entrecruzan para garantizar las trayectorias: los paradigmas que entienden la inclusión desde el contexto, las visiones de la convivencia como tema a abordar y no solo como problema a resolver, y la concepción de estos aspectos como derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se abordarán las normativas que resultan sostén para las políticas y prácticas del acompañamiento de las trayectorias escolares de la CABA, la convivencia, y los nuevos roles. Será también una oportunidad para resignificar el sentido de la calidad y la inclusión en una escuela para todos.