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FECHA DE INICIO: 23 de abril de 2019

Este curso se propone brindar a todos los docentes, a los equipos directivos y de supervisión; así como también a los equipos de apoyo a la escolaridad, los lineamientos de intervención en situaciones de conflicto, desde un marco pedagógico y jurídico. A la vez quiere contribuir desde el ámbito educativo, al fortalecimiento de los «Sistemas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes» de nuestra jurisdicción, y al cuidado integral de los docentes que participan en la vida cotidiana de las escuelas.

FECHA DE INICIO: 23 de abril de 2019

Considerando que tanto alumnos/as como padres/madres tienen un rol protagónico en el desarrollo de la vida diaria institucional y siendo los estudiantes los principales protagonistas de la misma, este taller propone, a través de la presentación de situaciones ficticias, analizar la normativa vigente sobre las atribuciones y responsabilidades de cada uno.

FECHA DE INICIO: 23 de abril de 2019

Realizaremos un acercamiento a la normativa específica del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente hacia aquellos temas de mayor interés para el docente, comprendidos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Estatuto del Docente y el Reglamento Escolar, con el objeto de clarificar y revalorizar la temática administrativa-legal como soporte de lo pedagógico. Orientado a quienes recién ingresan al Sistema.

FECHA DE INICIO: 12 de junio de 2019

Este curso se propone brindar a todos los docentes, a los equipos directivos y de supervisión, así como también los equipos de apoyo a la escolaridad, los lineamientos de intervención en situaciones de conflicto, desde un marco pedagógico y jurídico. A la vez quiere contribuir desde el ámbito educativo, al fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra jurisdicción, y al cuidado integral de los docentes que participan en la vida cotidiana de las escuelas.

FECHA DE INICIO: 25 de abril de 2019

Este taller busca a dar a conocer la normativa y los procedimientos que los docentes y directivos deberán realizar para prevenir, acompañar e intervenir en situaciones que vulneran los derechos de los alumnos dentro y fuero de la del establecimiento educativo. Se trabajarán los protocolos a partir de situaciones y casos buscando analizarlos desde todos los aspectos que deben considerarse para su tratamiento.

FECHA DE INICIO: 24 de abril de 2019

La propuesta es trabajar sobre las tareas y la normativa vigente que se deben tener en cuenta para organizar y llevar a cabo los campamentos y las salidas educativas. Fundamentalmente qué tenemos que tener en cuenta como docentes para poder realizar estas actividades desde lo legal y administrativo.

FECHA DE INICIO: 24 de abril de 2019

El objetivo es trabajar aquellos contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

FECHA DE INICIO: 25 de abril de 2019

El objetivo es trabajar aquellos contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

FECHA DE INICIO: 26 de abril de 2019

La gestión del equipo de conducción abarca las dimensiones pedagógicas y administrativas. El proceso de gestión implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de la institución escuela para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en la normativa legal vigente. Se deben abordar múltiples y variadas problemáticas inherentes al cargo y función de los miembros del equipo directivo. 

FECHA DE INICIO: 23 de abril de 2019

Las Asociaciones Cooperadoras y los Comedores Escolares reconocidos por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una herramienta indispensable para el desarrollo del sistema educativo, que debe ser pensado como un sistema integral: la calidad pedagógica, edilicia, humana y solidaria hacen al todo. Desde esta perspectiva, el equipo de conducción constituye un elemento clave y necesario para que el sistema en su conjunto funcione.

FECHA DE INICIO: 11 de junio de 2019

Las Asociaciones Cooperadoras y los Comedores Escolares reconocidos por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una herramienta indispensable para el desarrollo del sistema educativo, que debe ser pensado como un sistema integral: la calidad pedagógica, edilicia, humana y solidaria hacen al todo. Desde esta perspectiva, el equipo de conducción constituye un elemento clave y necesario para que el sistema en su conjunto funcione.

FECHA DE INICIO: 24 de abril de 2019

La variedad de tareas que se cumplen dentro de la Escuela, conlleva una serie de obligaciones y prohibiciones que se hallan explicitadas en las normas que reglamentan su ejercicio. Conocer ese marco legal nos permite dimensionar nuestra función y desempeñarla con responsabilidad. A través del desarrollo y el análisis de casos y situaciones escolares, se buscará reflexionar sobre esta temática a la luz de la normativa vigente en el ámbito del GCABA.

FECHA DE INICIO: 15 de junio de 2019

La variedad de tareas que se cumplen dentro de la escuela, conlleva una serie de obligaciones y prohibiciones que se hallan explicitada en las normas que reglamenta su ejercicio. Conocer ese marco legal nos permite dimensionar nuestra función y desempeñarla con responsabilidad. A través del desarrollo y el análisis de casos y situaciones escolares, se buscará reflexionar sobre esta temática a la luz de la normativa vigente en el ámbito del GCABA.

FECHA DE INICIO: 25 de abril de 2019

Las tareas administrativas ocupan un lugar importante en el funcionamiento de la escuela y su organización. Resignificar lo administrativo en función de lo pedagógico debe transformarse en un objeto de trabajo conjunto en las escuelas. Considerando cuáles son los saberes fundamentales para el ejercicio del rol y dónde ellos son adquiridos, debemos considerar que las competencias del Secretario se adquieren esencialmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone una actualización que responda a las exigencias concretas para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar aptitudes, a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica. En este recorrido, se trabajarán múltiples recursos que permitirán dar respuesta a nuevos desafíos.

FECHA DE INICIO: 23 de abril de 2019

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las necesidades de la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

FECHA DE INICIO: 23 de abril de 2019

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las necesidades de la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

FECHA DE INICIO: 14 de junio de 2019

Conocer la normativa implica conocer lo que ella habilita o posibilita dentro de sus límites; de esta manera, la norma se convierte en una herramienta facilitadora del cotidiano escolar. Se trabajará en torno a los derechos y obligaciones del docente y las normas de las cuales surgen. Veremos en que consiste la responsabilidad civil de los establecimientos educativos. Especialmente recomendado para aquellos docentes recientemente ingresados al Sistema Educativo.

FECHA DE INICIO: 27 de abril de 2019

En este taller se brindarán las herramientas para abordar las diferentes situaciones de conflicto que prevén el recientemente aprobado Protocolo de Acción Institucional en Escuelas Secundarias y Establecimientos Terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión. Asimismo se abordarán lineamientos prácticos para el tratamiento legal y administrativo de las situaciones previstas en la Ley 1225, de violencia laboral en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FECHA DE INICIO: 12 de junio de 2019

En este taller se brindarán las herramientas para abordar las diferentes situaciones de conflicto que prevén el recientemente aprobado Protocolo de Acción Institucional en Escuelas Secundarias y Establecimientos Terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión. Asimismo se abordarán lineamientos prácticos para el tratamiento legal y administrativo de las situaciones previstas en la Ley 1225, de violencia laboral en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FECHA DE INICIO: 27 d abril de 2019

Ejercer nuestros derechos nos hace asumir nuestra tarea diaria con mayor responsabilidad posibilitando la construcción de un clima institucional que atienda y respete los derechos subjetivos e intereses legítimos del docente. Para ello, nos proponemos conocer la normativa vigente a través de una dinámica de trabajo que promueve la reflexión a partir del análisis de casos y situaciones escolares.

FECHA DE INICIO: 12 de junio de 2019

Ejercer nuestros derechos nos hace asumir nuestra tarea diaria con mayor responsabilidad posibilitando la construcción de un clima institucional que atienda y respete los derechos subjetivos e intereses legítimos del docente. Para ello, nos proponemos conocer la normativa vigente a través de una dinámica de trabajo que promueve la reflexión a partir del análisis de casos y situaciones escolares.

FECHA DE INICIO: 14 de junio de 2019

Este taller se propone dar a conocer las problemáticas “Acoso entre pares” y el “Acoso laboral” (Mobbing), abordando la convivencia escolar desde un nuevo paradigma de convivencia pacífica, vínculos saludables y el abordaje cooperativo y pacífico de conflictos. Asimismo, se analizarán las normas que regulan la convivencia escolar en las instituciones educativas de CABA y los protocolos de actuación y procedimientos frente a las situaciones de “Acoso entre pares” y el “Acoso laboral” (Mobbing). Mediante la modalidad de aula taller, los docentes cursantes, realizarán un recorrido por las normas, procedimientos y protocolos de actuación que pueden tener lugar en las escuelas. Asimismo, mediante el trabajo con situaciones hipotéticas, podrán incorporar herramientas prácticas e innovadoras para mejorar la convivencia en la escuela y alcanzar la resolución pacífica de los conflictos escolares.

FECHA DE INICIO: 27 de abril de 2019

El secretario de una institución educativa es el agente educativo, docente, integrante del equipo directivo de conducción, que tiene a su cargo la responsabilidad de dar cumplimiento y articular los procedimientos de gestión y coordinación de la dimensión administrativa de la escuela dándole sentido pedagógico. La diversidad de tareas a realizar y la complejización progresiva del rol del secretario, se pone de manifiesto claramente en el Reglamento Escolar (Resolución N° 4776/2016). De hecho, las mismas no finalizan en lo indicado en dicha norma, sino que en la realidad institucional agregan a la función del secretario una variedad de asuntos que deben ser atendidos y tenidos en cuenta a la hora de proyectar la tarea profesional.

FECHA DE INICIO: 13 de junio de 2019

El secretario de una institución educativa es el agente educativo, docente, integrante del equipo directivo de conducción, que tiene a su cargo la responsabilidad de dar cumplimiento y articular los procedimientos de gestión y coordinación de la dimensión administrativa de la escuela dándole sentido pedagógico. La diversidad de tareas a realizar y la complejización progresiva del rol del secretario, se pone de manifiesto claramente en el Reglamento Escolar (Resolución N° 4776/2016). De hecho, las mismas no finalizan en lo indicado en dicha norma, sino que en la realidad institucional agregan a la función del secretario una variedad de asuntos que deben ser atendidos y tenidos en cuenta a la hora de proyectar la tarea profesional.

FECHA DE INICIO: 11 de junio de 2019

El Estatuto del Docente de la CABA como marco regulatorio de las licencias docentes, al igual que el resto de las normas jurídicas, es afectado por diversas modificaciones producto de las nuevas demandas que surgen desde la sociedad. Por ello, en virtud de ampliar el conocimiento acerca de uno de los principales derechos que tenemos los educadores, así como también de sus respectivos límites, nos proponemos en este taller realizar un cuidado (o minucioso o exhaustivo) análisis de aspectos fundamentales de la legislación vigente.

FECHA DE INICIO: 13 de junio de 2019

Este taller busca a dar a conocer la normativa y los procedimientos vigentes que los directivos deberán conocer para intervenir en situaciones que afectan a la cotidianidad escolar. Se trabajarán los protocolos a partir de situaciones y casos buscando analizarlos desde todos los aspectos que deben considerarse para su tratamiento

FECHA DE INICIO: 19 de junio de 2019

El contenido de este taller apunta a dar a conocer y profundizar las responsabilidades que, como docentes, se tienen en una clase de Educación Física. Resulta esencial en la formación docente, estar informado acorde al marco legal, así como también las normativas vigentes en las que se encuadra nuestra tarea. Conocer nuestros derechos, obligaciones y responsabilidades es un factor ineludible de nuestro rol adulto – educador. Se analizarán situaciones diarias de la vida escolar que puedan representar una problemática legal – administrativa en el desempeño docente.

FECHA DE INICIO: 12 de junio de 2019

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

FECHA DE INICIO: 13 DE JUNIO DE 2019

El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar.

FECHA DE INICIO: 14 de junio de 2019

Para asesorar-orientar la gestión de las escuelas en la dimensión organizacional y administrativa, es necesario el desarrollo de competencias y saberes que amplíen el conocimiento de la normativa vigente para brindar orientaciones, apoyo y respaldo en decisiones de importancia para el logro de una mejor calidad educativa. Esta propuesta parte del desarrollo de un nuevo modelo de supervisión escolar, que consiste en transitar del ejercicio individual y aislado, al colectivo y colegiado, que funcione como una unidad de orientación e intermediación entre los distintos niveles jerárquicos del sistema.

FECHA DE INICIO: 26 de abril de 2019

En este curso nos proponemos trabajar sobre el posible accionar de los docentes frente a los peligros que se generan para los/las niños/as y adolescentes a partir del uso de las redes sociales. En tal sentido, nuestro objetivo es generar un espacio que permita desarrollar diversas instancias de prevención, teniendo en cuentas las posibilidades y limitaciones de la Escuela.

FECHA DE INICIO: 11 de junio de 2019

El objetivo es tratar las problemáticas que surgen en el ámbito escolar en relación con el personal no docente y la tarea escolar. Se trabajará su régimen de licencias y disciplina y se profundizará el trabajo con las nuevas licencias incluidas en la norma (licencias al padre no gestante, asistencia acto escolar de hijos, víctima de violencia de género).

FECHA DE INICIO: 11 de junio de 2019

El objetivo es tratar las problemáticas que surgen en el ámbito escolar en relación con el personal no docente y la tarea escolar. Se trabajará su régimen de licencias y disciplina y se profundizará el trabajo con las nuevas licencias incluidas en la norma (licencias al padre no gestante, asistencia acto escolar de hijos, víctima de violencia de género).

FECHA DE INICIO: 25 de abril de 2019

En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático.

FECHA DE INICIO: 15 de junio de 2019

En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático