Está destinado a aquellos docentes que reciben participantes del Programa Estímulo. Se propone fortalecer a los docentes en su saber hacer y brindarles estrategias como facilitadores pedagógicos de la transformación profesional de los futuros docentes. Se hace hincapié en el rol de acompañamiento y los posibles modos de intervención.

FECHA DE INICIO: 28 de mayo de 2018

Este programa se propone formar en aquella tarea docente vinculada a acompañar a los distintos actores de la comunidad escolar. Se trabajará sobre las dimensiones básicas que son los pilares para el acompañamiento “a un otro” en su trayectoria formativa y/o profesional: El acompañamiento y los modos de intervención - Comunicación – Construcción de entornos facilitadores para el aprendizaje - Roles específicos, etc. La relación pedagógica entre el acompañante y el sujeto que aprende no se establece de manera mecánica, siempre es un encuentro entre sujetos con sus historias singulares. Esta relación se da en un escenario en el que los deseos están siempre presentes y donde la posición del enseñante se encuentra con un otro diferente. Entendemos que ¨acompañar¨ implica la construcción de situaciones de aprendizaje para inspirar a  cada sujeto a iniciar un proceso de formación que le permita una verdadera transformación. 


FECHA DE INICIO: 16 de abril de 2018

MODALIDAD: combinado

Este proyecto mira a la escuela como un espacio social educativo sosteniendo que en ella se enseña y se aprende colectivamente: la cultura institucional, el colectivo docente y la cultura juvenil enseñan. Su principal objetivo es instalar en las escuelas primarias, métodos para mejorar la convivencia y el clima institucional, promoviendo la participación de los diferentes actores a través de la formación de "Facilitadores de la Convivencia Escolar". La INNOVACIÓN caracteriza particularmente esta propuesta por tres cuestiones esenciales: responde a la implementación de la Ley Nacional N° 26.892/13 sobre la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, al informe sobre Situación Educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015, UNESCO (2013) y a las directivas acordadas en el documento Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, OEI (2010).