MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 13 de abril de 2019

Para pensar en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los/las alumnos/as en situación de desventaja en el marco de una escuela inclusiva, debemos hacerlo bajo la premisa de que no van a ser cualitativamente distintos al resto, sino con el convencimiento de que son los mismos. En esta propuesta bimestral revisaremos conceptos básicos del enseñar y aprender, para hacer foco en aquellas estrategias necesarias para poder implementarlos en el aula.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 13 de abril de 2019

Buscamos facilitar y transmitir conceptos que funcionen como puente entre el programa de Educación Sexual Integral y las intervenciones especificas en alumno/as con discapacidad. Dada la duración bimestral del curso, nos proponemos acompañar a los alumnxs-docentes, no con el fin de dar conclusiones o conocimientos cerrados sobre el tema, sino para empezar a generar interrogantes que desplieguen abordajes, contemplando el programa de la ESI en la población de alumnos que poseen alguna discapacidad.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 9 de abril de 2019

La construcción de una escuela inclusiva resulta un desafío y horizonte de trabajo en el que la perspectiva de derechos es uno de los ejes principales para pensar la inclusión social. Nuevos paradigmas emergen para pensar la complejidad humana e instan a revisar prácticas, imaginarios y representaciones sociales hacia una concepción compleja de las personas con discapacidad. Recomendado especialmente para docentes de la Modalidad Especial y Escuela Secundaria.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 9 de abril de 2019

Se abordarán los conocimientos teóricos-prácticos sobre los Trastornos del Espectro Autista, junto con los aportes educativos del enfoque cognitivo conductual, que favorezcan el desarrollo de estrategias e intervenciones educativas para abordar las necesidades educativas especiales de niños y jóvenes con esta condición. También se brindará un espacio en el cual puedan revisarse las propias prácticas.

MODALIDAD: Combinado

FECHA DE INICIO: 13 de abril de 2019

Las Practicas del Lenguaje en las Escuelas de Sordes tienen como punto de partida el Diseño Curricular vigente pero a su vez toman un viraje particular por desarrollarse en un contexto bilingüe (Lengua de Señas Argentina/Español escrito). Abordaremos el proceso de alfabetización en el entrecruzamiento de ambas lenguas generando espacios de análisis y reflexión sobre la impronta específica de la enseñanza bilingüe en el Primer Ciclo.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 9 de abril de 2019

La presente propuesta de capacitación surge como continuidad de los módulos 1 al 6 de «Lengua de Señas Argentina en la escuela». A partir de nuevas temáticas y nuevas intenciones comunicativas, se buscará enriquecer y ampliar el conocimiento y desempeño lingüístico, estratégico, cultural y discursivo a través de la comunicación en LSA. Es requisito haber cursado «Lengua de Señas Argentina en la escuela» módulo 6 o equivalente.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 8 de junio de 2019

El aula, como espacio de construcción de saberes, vínculos y tramas sociales, está constituida por una población heterogénea. Muchas veces, los y las docentes deben articular acciones de enseñanza/aprendizaje que contemplen e incluyan a todos y todas. Ofrecemos un espacio para reflexionar los contenidos e identificar los problemas que surgen en lo que hace a la inclusión en personas con discapacidad y construir posibles soluciones que permitan desanudar conflictos.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 4 de junio de 2019

Intervenir desde la posición de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y los Departamentos de Orientación Escolar (DOE) para garantizar la inclusión educativa de todos/as los niños/as y adolescentes requiere de múltiples operaciones y dispositivos de trabajo que asuman la complejidad propia de la situación escolar. Construir un dispositivo de intervención supone articular la demanda/pedido de la escuela, y problematizarlo. Recomendado para integrantes de los EOE Y DOE y Educación Especial.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 4 de junio de 2019

Se profundizará en los conocimientos teóricos-prácticos sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) junto a los aportes del enfoque cognitivo conductual, para favorecer el desarrollo de estrategias e intervenciones educativas que permitan abordar las necesidades educativas de niños y jóvenes con esta condición. También se brindará un espacio en el cual revisar las propias prácticas, con el objetivo de favorecer el desarrollo y/o la mejora de prácticas educativas inclusivas.