Abordaremos los vínculos entre la tecnología, las infancias, las escuelas y el rol de los adultos.¿Cómo nos vinculamos y comunicamos?¿Qué huellas dejamos en la red?¿Cuáles son las características de la Ciudadanía digital?¿Por qué es importante que acompañemos a lo/as niño/as cuando usan estas tecnologías? ¿Qué podemos hacer juntos?Reflexionaremos sobre el rol de directivos, docentes y familias para habitar estos nuevos espacios de modo responsable y cuidado.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 16 de octubre de 2018

Se espera promover la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital generando escenarios para enseñar y aprender mediados por la tecnología. Nos centraremos en el modelo de clase invertida. Se tomarán como ejes prioritarios los lineamientos curriculares (en particular el anexo curricular para la Educación Digital en el Nivel Primario y el diseño curricular de la NES). Se aplicará la metodología de aprender haciendo con estrategias de enseñanza para replicar o inspirar las prácticas.

Modalidad: a distancia

Fecha de Inicio: 17 de octubre de 2018

En los escenarios pedagógicos actuales, de alta disposición tecnológica y conectividad, resulta necesario desarrollar una propuesta de formación que contemple el trabajo colaborativo en red. Buscaremos potenciar la integración de tecnología en proyectos de geolocalización. Para ello, abordaremos categorías, enfoques y recursos que colaboren con el aprendizaje de los alumnos y los docentes.

776 0

Modalidad: a distancia

Fecha de inicio: 31 de agosto 

Los escenarios lúdicos constituyen un espacio de conocimiento para los niños y niñas de la Educación Inicial, en donde se comparten experiencias y se potencian los intereses lúdicos favoreciendo la imaginación y la creatividad. Al mismo tiempo que se generan saberes construidos colectivamente.

886 00

MODALIDAD: a distancia  
FECHA DE INICIO: 16 de octubre de 2018

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado los modos de acceder y gestionar la información. Se han transformado también las habilidades que son necesarias dominar para ser un ciudadano del siglo XXI. El objetivo central del curso es presentar distintas metodologías didácticas que se caracterizan por la búsqueda de información y su gestión. Se busca adquirir herramientas prácticas para enseñar a los alumnos a buscar información confiable.

Modalidad: a distancia

Fecha de Inicio: 15 de octubre de 2018

Abordaremos los vínculos entre la tecnología, las infancias, las escuelas y el rol de los adultos. ¿Cómo nos vinculamos y comunicamos? ¿Qué huellas dejamos en la red? ¿Cuáles son las características de la Ciudadanía digital? ¿Por qué es importante que acompañemos a los niños y niñas cuando usan estas tecnologías? ¿Qué podemos hacer juntos? ¿Cómo acompañar y orientar a los niños/as? Reflexionaremos sobre el rol de directivos, docentes y familias para habitar estos nuevos espacios de modo responsable y cuidado, aportando instancias de reflexión, análisis de casos y contenidos. El último encuentro del curso es de carácter presencial y obligatorio.

Modalidad: a distancia

Fecha de Inicio: 19 de octubre de 2018

Abordaremos las características y potencialidades de los materiales educativos digitales, desde el análisis hasta la producción de recursos, recurriendo a las tecnologías disponibles. Se promueven competencias de curaduría, diseño y desarrollo, el uso de aplicaciones online y estrategias de remixado. El curso incluye propuestas de innovación educativa que favorecen la construcción colectiva de conocimiento y los procesos reflexivos, como la gamificación y la transmedialidad.

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 16 de octubre de 2018

El curso invita a explorar activamente metodologías como curar, remixar y colaborar en el contexto escolar. Al mismo tiempo, propicia la reflexión y la práctica de nuevos paradigmas donde el docente posea un rol de productor-autor frente al material didáctico hipermedial seleccionado para preservar y compartir. Se utilizarán herramientas web y apps con el fin de promover experiencias de aprendizaje que impliquen experimentar propuestas de trabajo colaborativo. El último encuentro del curso es de carácter presencial y obligatorio.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 15 de octubre de 2018

Proponemos fortalecer las competencias docentes para diseñar, crear y gestionar escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje. Está destinado a quienes tengan interés en generar aulas virtuales para integrarlas en sus clases presenciales. La apertura de nuevos entornos con recursos de la web 2.0 fomentará nuevas oportunidades de aprendizaje e interacción con los alumnos.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 17 de octubre de 2018

Las TIC plantean numerosos desafíos a la educación. Su desarrollo y creciente evolución modifican las formas de búsqueda y adquisición del conocimiento. Este aspecto es uno de los menos trabajados desde el aula, aunque interesa a analistas externos. Distintas técnicas de investigación servirán para convertir al aula en un observatorio que permita entender cómo las TIC atraviesan la propia cultura y la vida social. El último encuentro del curso es de carácter presencial y obligatorio.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 17 de octubre de 2018

El acceso a diferentes recursos y fuentes de información en la escuela constituye uno de los instrumentos fundamentales para superar el analfabetismo digital. Fomentamos el desarrollo de estrategias organizadas que alienten la adquisición de habilidades y competencias para encontrar, evaluar, usar y aplicar la información que satisface necesidades y soluciona problemas específicos.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 28 de agosto de 2018

Las prácticas escolares se ven atravesadas por el impacto del desarrollo digital. Los procesos de intercambio, comunicación, producción y consumo se han transformado a partir de lo digital. La enseñanza que tiene lugar en las aulas no escapa a este fenómeno. La presente propuesta invita a repensar las prácticas docentes a partir de la incorporación de herramientas digitales en las aulas, especialmente las denominadas 2.0, y propone formas innovadoras de trabajar con ellas.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 17 de octubre de 2018

Se propone que los docentes reconozcan metodologías con las cuales aplicar técnicas y estrategias para el diseño de videojuegos como instancia previa a la programación de los mismos. La finalidad es que realicen el prototipo de un videojuego, construyendo “relatos” que incluyan personajes, escenas e interacciones entre ellos y con los usuarios. El curso está dirigido a docentes de Tecnologías de la Información de tercer año de la Nueva Escuela Secundaria.