MODALIDAD: a distancia
 
FECHA DE INICIO: 25 de febrero de 2019

Se trabajará sobre dos ejes: creación de imágenes digitales y animación digital interactiva. En el primero se abordarán las características particulares del dibujo vectorial, incluyendo los conocimientos asociados con la creación de imágenes vectoriales sobre la base de la combinación de formas, textos, colores y efectos. En el segundo se abordan los principios y conceptos generales de la animación, incluyendo las técnicas y las características particulares de la animación digital.

37A19

MODALIDAD: a distancia
 
FECHA DE INICIO: 25 de febrero

 Taller de generación de objetos con realidad aumentada para docentes interesados en utilizar esta tecnología emergente en sus aulas. Habrá espacios para la colaboración, el intercambio de ideas y la creación colectiva. Los ejes prioritarios son los lineamientos curriculares de la CABA y el marco pedagógico para la educación digital. Se hará énfasis en la aplicación de la metodología de «aprender haciendo», aportando estrategias de enseñanza para replicar o inspirar la práctica de aula.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 25 de febrero de 2019

El Diseño Curricular de TI propone introducir el pensamiento computacional, analizando y resolviendo problemas, poniendo el acento en la didáctica de la programación. ¿Qué es programar? ¿Para qué enseñar programación en la formación general? ¿Cómo introducir las lógicas de programación en el aula? A lo largo del curso se conocerán y aplicarán estrategias de programación para la creación de animaciones y aplicaciones mediante lenguajes y entornos de programación educativos.

37A19

MODALIDAD: a distancia
 
FECHA DE INICIO: 25 de febrero

 Los escenarios lúdicos invitan a un espacio distinto (aún cuando sea un lugar conocido por /as niños/as), de imaginación y creación, de encuentro con un otro/a, provocador de juegos, generador de interacciones. En estos escenarios, las TIC generan posibilidades innovadoras para enriquecer las propuestas pedagógicas, potenciando el desarrollo integral del niño/a.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 25 de febrero

Abordaremos los vínculos entre la tecnología, las infancias, las escuelas y el rol de los adultos.¿Cómo nos vinculamos y comunicamos?¿Qué huellas dejamos en la red?¿Cuáles son las características de la Ciudadanía digital?¿Por qué es importante que acompañemos a lo/as niño/as cuando usan estas tecnologías? ¿Qué podemos hacer juntos?Reflexionaremos sobre el rol de directivos, docentes y familias para habitar estos nuevos espacios de modo responsable y cuidado.

173 00

Modalidad: Virtual

Fecha de Inicio: 8 de abril de 2019

Promoveremos la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital, generando escenarios para enseñar y aprender mediados por la tecnología. Nos centraremos en el modelo de clase invertida. Se tomarán como ejes prioritarios los lineamientos curriculares, en particular el anexo curricular para la educación digital en el Nivel Primario y el Diseño Curricular de la NES). Se aplicará la metodología de aprender haciendo con estrategias de enseñanza para replicar e inspirar las prácticas.

arte

Modalidad: Virtual

Fecha de inicio: 10 de abril de 2019

Estética, arte, juego y tecnología son modos de representar el mundo, comunicarse y aprender. Invitamos a explorar experiencias, producir y reinventar propuestas que contengan múltiples lenguajes, para propiciar nuevas prácticas educativas enriquecidas e innovadoras.

chicos00

Modalidad: Virtual

Fecha de inicio: 9 de abril de 2019

Se abordará la temática de las infancias hoy, que crecen entre pantallas. Se analizarán los cambios culturales y subjetivos relacionados a la incorporación y el uso de los dispositivos electrónicos y las redes sociales. Trabajaremos sobre el rol del adulto y el de la escuela como mediadores y orientadores en esta construcción tanto subjetiva como social.

conocer 00

Modalidad: Virtual

Fecha de Inicio: 10 de abril de 2019

La Educación Inicial asume el compromiso de formar niños y niñas cada vez más curiosos, mejores observadores/as, que se pregunten sobre la realidad, exploren, busquen información, logren establecer relaciones y articular explicaciones más complejas, en el marco de la cultura digital. Exploraremos experiencias para producir y reinventar propuestas pedagógicas que integren a las TIC, propiciando nuevas prácticas educativas enriquecidas e innovadoras.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 9 de abril de 2019

Este curso ofrece una visión innovadora, emergente y específica de los aspectos teóricos y prácticos básicos de la curación de contenidos, prestando especial atención al rol constructivo del docente, quien pasa de ser coleccionista a ser un verdadero autor-curador. La propuesta invita a trabajar y compartir sus experiencias y actividades de manera colaborativa. La reflexión personal, la búsqueda de acuerdos y el intercambio interpersonal permitirán avanzar en la realización de propuestas compartidas en distintos espacios virtuales.

179 00

Modalidad: Combinado

Fecha de Inicio: 10 de abril de 2019

Proponemos abordar el lenguaje digital como parte de nuestra cultura actual y como herramienta para conocer el ambiente social en el Nivel Inicial. Se trabajará acerca de los recursos y estrategias para la búsqueda de información, construyendo de manera cooperativa criterios de selección del material digital y de herramientas tecnológicas de acuerdo a los fines de la indagación.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 8 de abril de 2019

El objetivo es acercar a los docentes recursos TIC que puedan incorporar a sus planificaciones no sólo como instrumentos que reemplacen las tecnologías analógicas sino desde una mirada formativa que les permita pensar a través de aquellas. Docentes de Nivel Primario y Secundario de todas las disciplinas aprenderán a implementar innovaciones pedagógicas a través de la creación de entornos virtuales y uso de videojuegos, aplicaciones para celulares y redes sociales.

181 00

Modalidad: Virtual

Fecha de inicio: 13 de abril

¿Qué hacen los adolescentes con los nuevos medios digitales interactivos? ¿Qué tipo de contenido producen y comparten? ¿Cómo aprendieron a hacerlo? ¿Cómo se pueden aprovechar estas competencias en el aula? Estas son algunas de las inquietudes que nos ayudarán a transitar este trayecto, con el fin de abordar y alcanzar las habilidades necesarias para enseñar, promover y evaluar las competencias digitales en los alumnos, y mejorar nuestra práctica educativa.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 11 de abril de 2019

Se abordarán los estereotipos de género en la infancia y adolescencia y sus representaciones a través de las TIC, las violencias que se despliegan en los contextos digitales y el fortalecimiento de la ciudadanía digital. El curso será bimestral y combinado. Está destinado a la población docente que tengan como desafío implementar en sus prácticas pedagógicas el uso de las TIC desde un enfoque de género, en línea con los contenidos curriculares de la ESI.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 10 de abril de 2019

El objetivo de este curso es reconocer la infografía como recurso didáctico. Se pretende que el docente identifique sus principales características para luego llevar a la práctica. Para ello se introducirá al docente en el manejo de las herramientas para el procesamiento de imágenes digitales. Y se familiarizará con recursos en línea que les permitirá construir una infografía educativa. 

MODALIDAD: VIRTUAL

FECHA DE INICIO: 10 de abril de 2019

Proponemos una alfabetización digital que incluya el lenguaje audiovisual, sus posibilidades técnicas y estéticas. Lo abordaremos como recurso pedagógico didáctico, explorando sus diferentes posibilidades. Desarrollaremos un taller virtual a distancia con recursos multimedia, videos, enlaces, tutoriales y material de lectura, y realizaremos actividades en torno a la producción de contenido audiovisual. Recomendado especialmente para docentes de Primaria, Secundaria, Adultos y Educación Superior.

narrativas 00

Modalidad: Virtual

Fecha de Inicio: 10 de abril de 2019

Proponemos una introducción a las narrativas digitales para enseñar y aprender. Profundizaremos en las narrativas infantiles y juveniles analizando las redes en las que las/os niñas/os y jóvenes producen e intercambian y reflexionaremos sobre sus potencialidades para la escuela. Utilizaremos las TIC para generar un escenario propicio donde contar historias, construir relatos y remixar producciones. Promoveremos el aprender haciendo para replicar o inspirar prácticas de aula innovadoras.

MODALIDAD: VIRTUAL

FECHA DE INICIO: 10 de abril de 2019

Las búsquedas en Internet requieren de herramientas conceptuales y digitales que las orienten. Promoveremos las lecturas críticas y colaboraremos en la organización de la información para ser presentada y comunicada. Se abordarán diferentes estrategias que permitan diseñar actividades para ser incluidas en las secuencias didácticas.

MODALIDAD: VIRTUAL

FECHA DE INICIO: 13 de abril de 2019

Trabajaremos sobre las posibilidades de producción, análisis y reflexión en torno al uso de relatos audiovisuales desde una mirada crítica y enmarcada en la alfabetización audiovisual. Se explorarán estrategias y herramientas que aporten al diseño y desarrollo de recursos para el trabajo en la escuela. Ofreceremos miradas que permitan asumir el desafío de comprender e integrar nuevos modos de entender y producir saberes. Recomendado especialmente para docentes del Ciclo Orientado de 4º año.