MODALIDAD: presencial
 
FECHA DE INICIO: 25 de febrero de 2019

Se procura favorecer el desarrollo de una actitud preventiva a través de la sensibilización de lxs docentes frente a la problemática del VIH/Sida apropiándose de contenidos conceptuales básicos que les permitan analizar, interpretar y explicar las cuestiones que el VIH/Sida provoca en nuestra sociedad. El acercamiento a la temática se realizará desde una perspectiva integradora, compleja y multidimensional en el marco de la Educación Sexual Integral

MODALIDAD:  presencial
 
FECHA DE INICIO: 25 de febrero
Buscamos repensar el rol docente, analizar los elementos con los que contamos y las formas en que aportamos al empoderamiento de los/las niños/as como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género. Posicionadas desde la ESI como herramienta básica y fundamental para la visibilización, la denuncia y el reconocimiento general de esta violencia. Se aportan elementos teórico-prácticos para el abordaje integral, detección y acompañamiento de situaciones de abuso que se puedan presentar en el aula.

MODALIDAD: presencial
 
FECHA DE INICIO: 25 de febrero

Este curso se destina a docentes de educación primaria y secundaria de Jovenes y Adultxs. Buscaremos trabajar la ESI considerando especificidad de los sujetos pedagógicos que contempla la Modalidad, toda vez que resulta fundamental pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una mirada de interseccional, que combata imaginarios homogeneizantes, y que reconozca la multiplicidad de identidades de lxs educandxs.

MODALIDAD: presencial
 
FECHA DE INICIO: 25 de febrero
Analizaremos el cuerpo como dispositivo que nos conecta con la vida y nos ayuda a comunicarnos con lxs otrxs. De que cuerpo hablamos? En que cuerpos pensamos cuando pensamos en un cuerpo escolarizado? Sobre qué cuerpos imprimimos nuestras enseñanzas? Cuerpos normales, cuerpos cuestionados,cuerpos abyectos. Diversas corporalidades sobre las que re-pensar a la hora de ‘planificar la educación Sexual integral.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 10 de abril de 2019

Trataremos los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva teórico-práctica, enfatizando en las responsabilidades que las instituciones educativas tienen en garantizar su promoción y protección. El marco será el contexto de surgimiento y proceso de ampliación de los Derechos Humanos, como así también diferentes situaciones en las que estos derechos se ponen en juego, enfatizando la importancia del rol de la escuela.

MODALIDAD: presencial

FECHA DE INICIO: 12 de abril de 2019

Proponemos trabajar en torno a la ESI, revisando preconceptos, mitos y tabúes desde una perspectiva de género que se centre en la crítica a las relaciones de poder. Será un espacio de reflexión que permita reconocer los propios supuestos sobre la sexualidad y despejar los miedos y prejuicios que se presentan al momento de afrontar temas de ESI.

Modalidad: A distancia

Fecha de inicio: Lunes 8 de abril de 2019

Partiendo de lo prescripto en la NES, se ofrece un espacio para reflexionar sobre el concepto de sexualidad. Repasaremos su recorrido socio-histórico y nos detendremos en los modos en que desde la escuela acompañamos los aprendizajes del estudiantado. Brindaremos herramientas para implementar lo establecido en las leyes de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/06 y Ley 2.110/06) y Educar en Igualdad (Ley 27.234). El último encuentro del curso es de carácter presencial y obligatorio.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 8 de abril de 2019

La Ley 2110 de la Ciudad y la Ley Nacional 26150 establecen la obligatoriedad de trabajar temáticas de ESI en todos los niveles. El alumnado debe conocer sus derechos y sus obligaciones para sentir la inclusión en las actividades y en el lenguaje utilizado. Es preciso modificar las prácticas del lenguaje para incluir a las mujeres y a quienes no se identifican dentro de la heteronormatividad. Implementaremos herramientas teórico-prácticas para incluir un lenguaje inclusivo y no sexista.

MODALIDAD: virtual

FECHA DE INICIO: 10 de abril de 2019

Promoveremos herramientas y estrategias pedagógicas para que los docentes trabajen en la formación de personas que piensen su lugar de mujeres/varones en un sentido equitativo y libre de estereotipos y violencias. Construiremos una mirada crítica sobre las inequidades de género y abordaremos aspectos naturalizados que vuelven desiguales las relaciones entre las personas. Lo haremos desde un enfoque de género, con perspectiva transversal.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 9 de abril de 2019

Trabajaremos el concepto de infancia y el rol que ocupan las niñeces en nuestra sociedad. Las representaciones de la adultez y de la infancia construyen una realidad de subordinación y sometimiento, expresándose en prácticas sociales e institucionales concretas, principalmente en las familias y las escuelas. Nos proponemos desmantelar los (pre)juicios y conceptos que sostienen al adultocentrismo y pensar un camino hacia infancias protagonistas y críticas desde el rol docente.