MODALIDAD: presencial

FECHA DE INICIO: 20 de octubre de 2018

La propuesta abordará una caracterización de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) teniendo en cuenta las áreas de comunicación y lenguaje, atención, funciones ejecutivas, modalidad de aprendizaje, sociabilización, lo cual nos permitirá evaluar y diseñar estrategias de intervención para su inclusión en el aula, considerando las adecuaciones contextuales, personales y curriculares. Diseños de intervención en conductas inadecuadas al contexto educativo. 

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 16 de octubre de 2018

Intervenir desde la posición de los equipos de orientación para garantizar la inclusión educativa de niños y adolescentes requiere de múltiples operaciones. Construir un dispositivo de intervención supone articular la demanda de la escuela, definir unidades de análisis, desplegar un proceso de co-construcción del problema con diferentes actores institucionales propiciando transformaciones organizacionales, habilitando procesos de subjetivación en la escuela y generando lazos en el territorio.

MODALIDAD: a distancia

FECHA DE INICIO: 15 de octubre de 2018

La propuesta del curso es aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula y generar condiciones para posibilitar el aprendizaje de lo/as alumnos. Pensar sobre las formas de enseñar de los/as docentes y los procesos de aprendizaje de nuestros/as alumnos/as. Un espacio que abrimos para dar paso a un aprendizaje colaborativo, un aprendizaje para todos/as.

MODALIDAD: Combinado

FECHA DE INICIO: 17 de octubre

Este taller abordará las características de la comunicación y los modos en que ella se presenta en el vínculo familia–escuela. Recurriremos a herramientas conceptuales como la escucha activa, la asertividad y la transferencia. Aspiramos a la construcción de un lenguaje compartido entre ambas instituciones, que permita alcanzar un objetivo común: la formación de sujetos que puedan realizarse en sus potencialidades y ejercer sus derechos.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 18 de octubre de 2018

La implementación del Nuevo Diseño Curricular es una valiosa oportunidad para la revisar y reorientar las prácticas y construir nuevos sentidos para la tutoría. Buscaremos pensar “lo nuevo” facilitando su apropiación desde una dimensión colectiva y plural y fortaleciendo la acción tutorial en el marco de la trama institucional. Destinado a tutores, equipo de tutores, docentes del Nivel Secundario e integrantes del DOE.

Modalidad: combinado

Fecha de inicio: 18 de octubre de 2018

“La inteligencia emocional se puede aprender. Sus elementos son fáciles de identificar, se pueden evaluar y mejorar. No es magia” (Goleman). El Gimnasio Emocional invita a aprender a regular las emociones conociéndolas, a beneficiarse con ellas, a comprender su utilidad y a disfrutarlas. En simultáneo se realizará una metalectura de la experiencia para poder transformarla en una posibilidad de enseñanza. “Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto” (Aristóteles).

El curso cuestiona las lecturas predominantes sobre el bullying y sus efectos: la criminalización y patologización de la infancia, para proponer un enfoque alternativo, que proteja los derechos de niños y jóvenes. Con este fin, brindaremos herramientas conceptuales, criterios de intervención y secuencias para trabajar los vínculos en el aula. Destinado a supervisores, directivos, docentes, preceptores y equipos de orientación de los niveles Primario y Secundario y la modalidad de Educación del Adulto y el Adolescente.

Modalidad: A distancia

Fecha de inicio:

Se los capacitará en el uso y la adaptación de las TIC a las necesidades de las personas con discapacidad, enfocándonos en el paradigma de la inclusión, dejando de lado el paradigma deficitario. Se asesorará en la elaboración de materiales multimedia para que puedan utilizar las TIC de forma sencilla y práctica.

MODALIDAD: combinado

FECHA DE INICIO: 9 de junio de 2018